FARMACOVIGILANCIA

La farmacovigilancia es definida por la OMS como la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos. Es responsabilidad de los fabricantes de medicamentos, los profesionales involucrados y las autoridades sanitarias. Mediante el reporte, registro y evaluación sistemática de los eventos adversos que puedan presentarse durante el empleo de los fármacos, se puede velar por el bienestar de los pacientes después de que estos se aprueban para su venta.


Se dispone de un formulario de farmacovigilancia, para que cada profesional de la salud que atienda un caso por mordedura de serpiente o escorpión lo agregue al historial, notificando cualquier situación que presente el paciente con los antivenenos producidos por Biotecfar.


Si usted que ha experimentado una reacción adversa al medicamento, consulte con un médico.


Una reacción adversa es cualquier respuesta nociva y no intencionada a un medicamento. Esta respuesta no deseada puede manifestarse a través de algunos síntomas, como: náuseas o dolor toráxico; signos, como: taquicardia o hepatomegalia; o bien resultados anormales a una investigación, como hallazgos de laboratorio o electrocardiogramas.


Por favor, complete el formulario para tal fin y siga las instrucciones que allí se indican.